Marruecos igual confía en la cantidad de votos africanos. Encuentros gastronómicos en torno a la Copa del Mundo. La final que anticipó Juan Travesaño. Y “Todo mientras Diego”.
Estados Unidos, Canadá y México son los candidatos para ser elegidos hoy para organizar el Mundial 2026 en el Congreso de la FIFA que se desarrollará en el Expocenter de Moscú. Asistirá nada menos que el presidente ruso, Vladimir Putin. El otro postulante para el 2026 es Marruecos. Aunque parece que corre con ventaja la postulación conjunta de los tres grandes de la Concacaf. Nunca, igualmente, hay que descartar la andanada de votos africanos.
En los últimos días trascendieron algunos audios y la información de una supuesta denuncia de “acoso” o algo más, en contra de Jorge Sampaoli, que la AFA estaría “parando” con mucho dinero. Nadie pudo comprobar la veracidad de los audios y se presume, cerca del campamento argentino, que se trata de una “operación”.
Tribuno hasta puede inferir que la “operación” sería de “inteligencia”, y desde altas esferas, después que los jugadores y el cuerpo técnico decidieran no jugar el controvertido partido entre Israel -Argentina. De todos modos, si hubiera denuncia, tendrá que actuar el Poder Judicial.
Con gran suceso se desarrolló la “Cena Mundial” en la previa de Rusia 2018 en la Parrilla Don Oscar, dónde el periodista Vito Amalfitano brindó una charla sobre lo que se viene y los mundiales anteriores, al momento de repasar sus libros “Pelota Cibernética, la novela de los mundiales” y “Brasil decime que se siente”, que se pueden conseguir, en las horas previas al Mundial, en la librería Fray Mocho, en Belgrano 2877.
Anticipó, a la vez, la cobertura que ya está llevando adelante en LA CAPITAL y LU6 Radio Atlántica y en las páginas cccpmundial.com y www.vitoamalfitano.com.ar . Decenas de comensales, a pesar de la noche desapacible, disfrutaron de un grato momento mundialista, con una parrilla de primera y bien rociada.
Vito Amalfitano en la Cena Mundial con la Copa y sus libros, junto al conductor Ricardo Pérez Bastida. Se viene otra después de Rusia. Juan Travesaño dio la cara, pero no para la foto.
La conducción estuvo a cargo de nada menos que Ricardo Pérez Bastida, una verdadera institución de la radiofonía argentina, quien incluso recordó sus tiempos en las transmisiones deportivas de Radio Rivadavia que conducía “el Gordo” José María Muñoz.
Se registraron además momentos de mucha diversión con la participación de Juan Travesaño, quien se animó a anticipar que la final del Mundial la jugarán…!España-Bélgica!. Volvieron “las peleas” y contrapuntos con Amalfitano -que recuerdan a los 90, como diría Hernán Río, aunque no solo eso los rememoran hoy, lamentablemente- y Travesaño también apuntó que en 2010 anticipó la final España – Holanda y que ahora repetirá. El personaje dio la cara, aunque no se prestó a las fotos.
Excelente anfitrión fue Martín Jáuregui, con Sebastián. Asistieron oyentes de LU6, una gran mesa de Abrazo Ciudadano, con la reconocida locutora Silvia Chumilla entre los comensales, la mesa de amigos del productor-editor y camarógrafo Cristian Serio, y diversos comensales-aficionados en general que, al final de la velada, disfrutaron de los chistes, las imitaciones y la música de Sebastiano. Todo por el mismo precio.
Prometieron volver el 27 de julio, cuando se dirimirá si Travesaño acierta con su pronóstico de la final. Ojalá no, y que allí festejemos una eventual consagración de Argentina.
Hablando de cenas mundiales otra de despedida del periodista que cubre para LA CAPITAL y LU6 se concretó en el tradicional Restaurant Amigos, de “Pepe” Suárez, dónde se abrió el debate entre los comensales futboleros, afloró la confianza por Argentina, pero Amalfitano, mientras disfrutaba el Gran Puchero Mundial, antes de la partida hacia Rusia, dejó sentado que España, Alemania, Francia y Francia son los grandes candidatos, en ese orden, pero que nunca hay que dejar de lado a la Selección “por el valor agregado del jugador argentino”. Tribuno se enteró que Puchero de Amigos mata dieta.
Un periodista destacado de Mar del Plata está en Rusia para la cobertura para todo el mundo a través de Direc TV, que tiene en exclusiva los 64 partidos del Mundial en el sistema 4K para la Argentina . Se trata de Fabián Godoy, quien además integra el equipo del Súper Mitre Deportivo.
En DirecTV, programación 24 horas de la Copa del Mundo, se destacan los programas Mundial Total y De Rusia se habla así. La conducción de toda la cobertura es de Juan Pablo Varsky y Pablo Giralt. Cuentan que Fabián Godoy recién se va adaptando al cambio de sueño, porque para que los programas se vean en horario central en la Argentina se transmiten a la madrugada desde el IBC de Moscú.
Y este miércoles llegó el momento del gran debut del programa De la Mano del Diez, con la conducción desde Moscú de nada menos que el mejor jugador de la historia, Diego Maradona junto al gran Víctor Hugo Morales (sí, el mismo cuyo relato del gol a los ingleses es el más escuchado aún en el mundo, a quien el intendente Arroyo vetó su declaración de visitante ilustre por ¡desconocer su trayectoria!), a partir de las 23, hora argentina, por la pantalla de Telesur, que lamentablemente fue censurada en el país por algunas cadenas de cable.
Pero se puede seguir a través de internet y las redes (Twitter @DeLaManoDelDiez ). Una producción de alcance internacional pero con mucho trabajo para argentinos, tanto que en la producción general están los compatriotas Pablo Aro Geraldes y Julián Capasso, entre otros.
A propósito de Maradona, ya está en Mar del Plata el libro “Todo mientras Diego”, del gran periodista y escritor Ariel Scher, padre de Ezequiel , jefe de prensa de Jorge Sampaoli en la Selección, y de Julián Scher, también periodista y escritor.
“Con ficciones que van de mundiales de los mundiales de hace mucho a los de hace poquito, con historias que enlazan a Diego Maradona con los anónimos del planeta y a Lionel Messi con vecinas y vecinos de cualquier barrio, el escritor y periodista Ariel Scher publicó ‘Todo mientras Diego (y otros cuentos mundiales)’, se anuncia desde el Grupo Editorial Sur.
Scher trabaja sus cuentos desde grandes o pequeñas circunstancias sucedidas en los campeonatos del mundo, enfocando tanto en los protagonistas más resonantes como en las personas sin fama que alteran sus días cuando la pelota rueda en un Mundial. Testimonio de esas historias es “Todo mientras Diego”, el cuento que le da nombre al libro, “en el que imaginación y realidad se entrecruzan mientras Maradona elude ingleses rumbo a su creación mayor en México 1986″.
El libro “Todo mientras Diego”, de Ariel Scher, se puede conseguir en Mar del Plata en Libros de la Arena, en Rivadavia 2723. Apunta Eduardo Sacheri en la contratapa de este libro que incluye, además cuentos de Ezequiel Scher, periodista, narrador e hijo del autor: “Escritores como Ariel, que entienden de fútbol y, sobre todo, entienden del mundo, nos ayudan a hacer menos confuso el camino”.
El fútbol es “Todo mientras Diego”, como el libro de Ariel Scher. Hoy Maradona estrena su programa en Rusia, “De la Mano del Diez”, otra vez junto al gran Víctor Hugo Morales, como en “De Zurda”.
Antes de “Todo mientras Diego (y otros cuentos mundiales)”, Scher escribió los libros “Fútbol, pasión de multitudes y de elites” (con Héctor Palomino), “La patria deportista”, “Wing Izquierdo, el Enamorado (y otros cuentos de fútbol)”, “La pasión según Valdano” (con Jorge Valdano), “Fútbol en el Bar de los Sábados”, “Deporte Nacional” (con Guillermo Blanco y Jorge Búsico), “Contar el juego” y “Deportivo Saer”. Es uno de los editores de “Pelota de papel” (libro de cuentos escritos por futbolistas), docente en DeporTea, periodista en diversos medios y guionista del documental “1986. La historia detrás de la Copa”.